Una de las cualidad del ser humano es el miedo, entre otras muchas, a lo desconocido o al desconocimiento de una realidad. Cuando una persona o entidad ha tenido poder y lo ha perdido se produce un cambio muchas veces dificil de digerir. Cuando ha querido obligar mediante “sugerencias” no escritas, zarandeos y actividades subversivas  ( con conocimiento legal Europeo – Directiva  Bolkestein y la Libre Prestación de Servicios) a compañeros guías es cuando se produce en mí un resquemor que me impulsa a escribir este artículo.

En primer lugar quiero aportar las “sugerencias” verbales ” nunca escritas por algunos individuos, no todos, de un colectivo vetusto y muchas veces ya jubilado pero qué, sin embargo me los tropiezo en mis días laborables: ” Si no te adhieres al colegio no vamos a darte trabajo en la vida y no vas a poder trabajar en Mallorca”. Y así durante meses…

Segundo, si han leido la Directiva Bolkestein sabrán lo siguiente:

La libre prestación de servicios como GUÏA TURÍSTICO OFICIAL  solo y sólamente ( a día de hoy ) la acredita presentando la documentación solicitada la “CONSELLERIA” DE MODELO ECONÓMICO, TURISMO Y TRABAJO.

¿Cómo se puede obtener la habilitación de GUÍA TURÍSTICO ?:

1. Habiendo cursado la carrera de turismo.

2. Habiendo cursado el Grado Superior de Turismo y Actividades Turísticas.

3. Habiendo pasado un exámen o prueba organizada por la Consellería. ( Por cierto hace bastante tiempo que no se produce ninguna ).

4. Provenir de cualquier estado miembro de la Unión Europea  y tener dos años cotizados como guía turístico declarado en tu historial laboral.

Tercero, después de hablar por teléfono con el departamento encargado de ” acuñar ” las habilitaciones de Guías Turísticos Oficiales de las Islas Baleares ” me constatan  positivamente que todo lo anteriormente citado es correcto. Y deja de lado o se superpone a las leyes con las que el ” Colegio Oficial de Guías ” utliza para ” sugerir ” a todos aquellos nuevos guías que se den de alta en su vetusto Colegio. Que por cierto es el único en toda Europa.

Cuarto, la forma de hacer las cosas en todos los casos, lo es todo. Si quieren que la gente pague la desorbitada cantidad de mas de 500€ de cuota inicial, luego  a partir del segundo año se queda en 300. Deben cambiar las formas, las actitudes de todos los vetustos guías a la hora de recomendar la adhesion  a dicho colegio. Como ejemplo pongo a Unamuno:  ” VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS “.

Quinto, sé que con este artículo me voy a enemistar con muchos compañeros pero lo hago por y para vencer mi miedo y el de muchos compañeros y compañeras que no se atreven o se han visto ” sugeridos ” por cierto colectivo, obligandoles a colegiarse para que les dejaran trabajar en paz. Siendo yo uno de ellos, por lo que hoy mismo me voy a dar de baja de dicho colegio.

Sexto, yo abogo por un colegio, unidad, asociación pero que tal ente vaya de la mano del Govern,  en este caso hasta que esto no se produzca,  jamás se podrán hacer valer los derechos de los guías turísticos oficiales en Mallorca.

Septimo, no sé las repercusiones que puedan tener estas palabras pero ya se sabe que la pluma es más peligrosa que la espada!!!

 

Firmado

José A. Sobreviela Silvente.

Abrir chat
1
Hola, ¿ En qué podemos ayudarle ?.
Hola, ¿ En qué podemos ayudarle ?.