Hola,

En este nuevo artículo adjunto escuetamente sobre la no obligación o si de colegiarse para realizar la actividad de Guía Turístico.

Mi opinión es la siguiente aunque todos y todas somos libres a la hora de decidir si debe uno colegiarse o no.
( EL Siguiente documento está redactado por el Bufete de Las Heras & Fernandez ):

” NORMATIVA APLICABLE
– Ley 5/2004, de creación del colegio oficial de guías turísticos de las Islas Baleares
VIGENTE
 Establece en su artículo 4 la obligatoriedad de la colegiación

– Directiva Bolkestein 2006
VIGENTE

– Ley Omnibus
VIGENTE
 “será obligatoria la colegiación cuando así lo establezca una ley estatal”

– Ley 8/2012, del Turismo de las Islas Baleares
VIGENTE
Art 65: 2. El ejercicio de la actividad de guía turístico en las Illes Balears requerirá la obtención de la correspondiente habilitación, otorgada por la administración turística en los términos que se determinen reglamentariamente.
3. Para poder acceder a la profesión de guía turístico se ha de tener acreditada la calificación profesional legalmente requerida, que en todo caso tendrá que satisfacer los requerimientos consignados en el Catálogo nacional de calificaciones profesionales

– Decreto 20/2015, de principios generales y directrices de coordinación en materia turística.
 NO MENCIONA LA NECESIDAD DE COLEGIACIÓN

En conclusión, la ley 5/2004, vigente actualmente, menciona expresamente la obligatoriedad de la colegiación para poder ejercer la profesión de guía turístico. A su vez, la Ley Omnibus expresa que únicamente será necesario colegiarse cuando así lo disponga una ley estatal. Así, la cuestión es: ¿hay una ley estatal que disponga la obligatoriedad de la colegiación?
 NO!

Entonces, ¿qué tenemos?
La ley 8/2012, del turismo de las Islas Baleares, que no expone como requisito para ejercer la profesión la colegiación, sino únicamente la obtención de una habilitación y tener acreditada la calificación profesional legalmente requerida. En concordancia con esto, el decreto 20/2015, en su artículo 137 expone cuales son los requisitos para obtener la habilitación para ejercer, sin establecer como requisito necesario estar colegiado.

En conclusión, la ley que crea el colegio oficial de guías turísticos en 2004 establece que la colegiación es requisito esencial para el ejercicio de la actividad, pero en ninguna de las dos normativas posteriores relativas al turismo aparece mencionado dicho requisito, ni tan si quiera como voluntario. Así las cosas, podemos entender que existe una contradicción legislativa entre la norma de 2004 y las de 2012 y 2015 y, aplicando el principio lex posterior derogat priori debemos atender a los requisitos expuestos en la ley 8/2012 y el decreto 20/2015. De esta forma, para ejercer la profesión de guía turístico se requerirá la obtención de la correspondiente habilitación, otorgada por la administración turística en los términos que se determinan en el Decreto 20/2015 y tener acreditada la calificación profesional legalmente requerida.

A mayor abundamiento, la Ley Omnibus expone que solo será necesaria la colegiación cuando así lo disponga expresamente una ley estatal y, en este caso, no existe ninguna ley estatal que lo prevea de forma expresa, por tanto, no será necesaria.”

Ahora, después de leer artículo ruego una reflexión sobre las opciones que tenemos de aquí en adelante.

Un saludo muy cordial.

Balea Ricum MareNewsletter

Balea Ricum MareNewsletter

Introduzca su email y le mantendremos informados de las novedades y actualizaciones de nuestros productos.
Enter your email and we will Keep you informed of the news and updates of our products.

Siempre contigo !!
Always with you !!
Tus datos serán tratados según lo dispuesto en Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de la A.E.P.D.
Your data will be treated according of the provisions of Organic Law 3/2018, of December 5 from A.E.P.D.

You have Successfully Subscribed!

Abrir chat
1
Hola, ¿ En qué podemos ayudarle ?.
Hola, ¿ En qué podemos ayudarle ?.
Powered by